Letras como vocación de vida
Homero Aridjis
03/05/17. Hablar de los logros y premios literarios que ha recibido Homero Aridjis a nivel internacional no solo sería una labor pesada por los múltiples reconocimientos que esconde tras la espalda, también sería justificar sus palabras bajo la sombra de galardones que no necesita. Tiene mucho de lo que hablar, y por lo que hacerlo. Aridjis es un poeta, novelista, activista ambiental y diplomático mexicano reconocido, sobre todo, por su independencia intelectual.
Su faceta de poeta sale a la luz cuando se le pregunta por la importancia del sueño, del mundo onírico, dentro de su obra. "Uno no sabe si está dormido o despierto, o si está viviendo un sueño o soñando una realidad", reflexiona Aridjis. También resulta sencillo descubrir su implicación en lo relativo a temas ambientales, solo es necesario detenerse a observar su rostro mientras habla de cómo fue crecer en un pueblo mexicano rodeado de naturaleza. Una naturaleza que se fusionó con sus letras, con su "vocación de vida".
Su preocupación por la sociedad y, en concreto, por la situación de México, no puede pasar inadvertida durante la conversación. "El narcotráfico ha envenenado México. Ahora la serpiente está en el paraíso y el lugar en el que crecí y viví se ha vuelto peligroso", explica el escritor.
Homero Aridjis ofreció la conferencia 'Swedenborg en las Américas: Borges, Emerson y Aridjis' en Casa de América el 3 de mayo de 2017.
literatura
Swedenborg en las Américas: Borges, Emerson y Aridjis
Fotos de la conferencia con Homero Aridjis