Martí, escritor
16/02/1995. Ramón Gandarias, diplomático español, trabajó en la Secretaría Diplomática del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y en la Secretaría del presidente del Congreso de los Diputados.
Gastón Baquero, escritor cubano, afirma que José Martí era un escritor por naturaleza que sentía pasión por la escritura, además destaca la contraposición de Martí como persona clásica con una literatura moderna que rompió con los moldes de la época.
José María Valverde, profesor y poeta español, reafirma la idea de Martí como escritor modernista, adelantado a su época y cuya base litetaria estaba sustentada entre la tradición y el hallazgo. Sus obras reflejaban su malestar con la situación política de Cuba de opresión y aislamiento del mundo, Entendía la literatura como una forma de expresión y de evasión del mundo real.
Victorino Polo, profesor universitario español, redunda en el tema de la poca relevancia de José Martí en la universidad española y esa necesidad de que los más jóvenes conozcan su vida y su obra. Su literatura destacaba por la multiplicidad de lenguajes y por la necesidad de incluir el sentimiento en sus versos, lo que le supuso tener a un gran número de detractores.
Carlos Javier Morales, profesor y poeta español, retoma el tema de la modernidad poética de Martí y como logró anticipar el camino por el que irían las normas estéticas de la literatura del futuro. La visión de Martí se veía reflejada en su obra, en la que se producía una contraposición: contempla el universo como una destrucción y como un todo armónico introduciendo así la modernidad en sus obras. Martí abogaba porque la filosofía debe tener un fundamento real y a su vez combinarlo con la imaginación.