Martí y España
17/02/1995. Ramón Gandarias, diplomático español, trabajó en la Secretaría Diplomática del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y en la Secretaría del presidente del Congreso de los Diputados.
Roberto Fernández Retamar, poeta cubano, Martí estaba siendo oprimido por el gobierno español debido a la política imperialista llevada a cabo. Destacaba por su espíritu de lucha constante y fue capaz de distinguir la corrupción política de España del pueblo español, al que quería y respetaba. Habla de la importancia que le daba Martí al orgullo latinoamericano como herramienta para combatir a la España imperialista. Martí respetaba al pueblo español y a la lengua española, así como a la literatura, fue un escritor influenciado por Goya.
Andrés Sorel, escritor y crítico literario español, define a Martí como una persona que quería a los seres humanos por encima de todo y que buscaba la libertad del pueblo cubano. El escritor y político influyó en la literatura española así como influyeron en él escritores de la lengua española.
Enrique Cerdán Tato, escritor, profesor y político español, narra la vida de Martí en España y las diferentes etapas que pasó. La primera visita al país fue en Valencia junto a su familia, en la que vivieron un tiempo prolongado hasta el retorno a Cuba. Su segunda vivencia en España fue en Madrid, tras ser deportado de Cuba por el gobierno español. Es una de las etapas más importantes ya que fue influído por la cultura, el arte, la literatura y la lengua española. Finalmente volvió a Cuba y se unió a una serie de grupos que conspiraban para derrocar el imperialismo español en la isla y proseguir con su lucha por la libertad.