Martí, pensador
15/02/1995. Ramón Gandarias, diplomático español, trabajó en la Secretaría Diplomática del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y en la Secretaría del presidente del Congreso de los Diputados.
Leopoldo Zea, filósofo mexicano, analiza el pensamiento del escritor cubano José Martí y su carácter combativo frente al imperialismo español que ejercía en Cuba y en Latinoamérica. Martí apoyó la emancipación cubana y la soberanía del pueblo cubano y criticó a Estados Unidos por la opresión que ejercía a la vez en toda Latinoamérica. José Martí abogaba por una capacidad de entender y comprender las diferencias como principal herencia entre los latinos.
Roberto Fernández Retamar, poeta cubano, define a Martí como una persona exigente y perfeccionista, se caracteriza por tener un pensamiento constante desde su adolescencia y mostrando su oposición a la opresión a la que estaba sometido el pueblo cubano. El escritor, tenía el deber de luchar por la liberación de su país y la defensa de los derechos del pueblo.
Julio Rodríguez Puertolas, historiador y crítico literario, retoma la idea de un Martí exigente consigo mismo y con esa necesidad de ser el salvador de Cuba. Reflexiona sobre la idea de como Martí no comprendía el rol de España con sus colonias, cuando existía muchas más cosas que les unían que les separaba.
Enrique Ubieta, periodista cubano, último ponente del acto y destaca como José Martí resaltaba los valores latinoamericanos y su fuerte crítica hacia los que se avergonzaban de su país.
Se inicia el turno de preguntas en el que se analiza el carácter combativo de José Martí al igual que su objetivo primordial de lograr una unión de Latinoamérica.