Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital
Americanosfera UIMP
Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales han hecho desaparecer las barreras de la gestión cultural y del pensamiento en el mundo iberoamericano, ofreciendo nuevos espacios y oportunidades tanto temáticas como de vinculación digital que también terminan trasladándose al mundo offline. En torno a esa idea giró el curso 'La Americanosfera. Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital', que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de julio de 2016 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, en Santander.
En el encuentro, dirigido y coordinado por Casa de América, también se habló de ocho casos de éxito concretos, en el que fueron los propios museos, centros culturales, instituciones y artistas los que hablarán de sus proyectos y estrategias en el mundo online, así como de las posibilidades de colaboración que abre el universo digital.
El artículo está acompañado por el vídeo de la inauguración del curso. El resto de grabaciones de las ponencias puede verse en cada enlace de título de las charlas.
Programa completo
Miércoles 20 de julio
10.00-11.00. Inauguración del curso ‘La Americanosfera: gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital’.
Participantes: Santiago Miralles Huete, director general de Casa de América; y Jorge Peralta Momparler, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
11.00-12.00. ‘Latinoamérica, nación digital’. Santiago Miralles, director general de Casa de América @casamerica; y Valvanera Arráiz, periodista de Casa de América y del proyecto Americanosfera @americanosfera.
12.15-12.30. Pausa café.
12.15-13.45. ‘El museo al borde de la línea’. Aarón Polo, subdirector de Comunicación del Museo Nacional de Arte de México (MUNAL), y Alejandro Gómez, jefe de Estrategias Web del MUNAL @MUNALmx
15.30-17.00. ‘Facebook, Twitter e Instagram: armas de difusión masiva’. David Otero, cantante @davidotero, y Rebeca Khamlichi, artista @RebecaKhamlichi.
Jueves 21 de julio
9.30-11.00. ‘Gestionamos cultura’, Irene Tobón Restrepo, Sección de Divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia @MuseosBanRep.
11.00-12.30. ‘Acercando el arte a través de un click’. Ana Laura Villalta, Asistente de Mercadeo y Comunicaciones del Museo de Arte de El Salvador MARTE @marte_sv.
12.30-12.45. Pausa café.
12.45-14.00. ‘¿Cuánto cuesta un emoticono?’, Óscar Dávila, director gerente de Casa de América @casamerica; y reflexión sobre la Americanosfera a cargo de Tomás Poveda Ortega, director general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
15.30-16.30. 'Programando proyectos. De las Apps a la Realidad Virtual’, Andrés Pérez Perruca, responsable de Contenidos de Espacio Fundación Telefónica @EspacioFTef.
Viernes 22 de julio
9.30-11.00. ‘103 años viajando a la velocidad del bit’, Arturo Navarro, director general del Centro Cultural Estación Mapocho (Chile) @EstacionMapocho.
11.00-11.15. Pausa café.
11.15-12.45. 'De Paraguay al mundo'. Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República 'El Cabildo' de Paraguay; y Mónica Laneri, encargada de Prensa de 'El Cabildo' (@CCRCabildo).
12.45-13.15. 'Patrimonio cultural tangible e intangible'. Susana Bejarano Auad, vicepresidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; y Leonor Valdivia Dzgoeva, secretaria general de la fundación @CulturaFCBCB y @FundacionBCB.
13.15-14.00. #Clausura y un selfie.
Participantes: Santiago Miralles Huete, director general de Casa de América, y Óscar Dávila, director gerente de Casa de América.
Fecha: del miércoles 20 al viernes 22 de julio de 2016.
Patrocina:
David Otero
Es un reconocido cantante, guitarrista y compositor, nacido en Madrid el 17 de Abril de 1980.
David Otero fue uno de los dos principales miembros (como compositor y guitarrista) de una de las bandas españolas de Pop más relevantes del siglo XXI: 'El Canto del Loco'. La banda se separó en 2010 después de diez años juntos.
Comenzó entonces su carrera musical en solitario como “El Pescao”, un alias inspirado en una canción compuesta por él mismo y que aparecía en el disco Zapatillas de 'El Canto del Loco'.
Su primer álbum en solitario Nada Lógico (2010), alcanzó la segunda posición de las listas de ventas españolas, con más de 30 mil copias y un Disco de Oro. Tras una gira de tres años por España, David Otero pasó un año en Argentina buscando nuevos sonidos, ritmos e ideas para su próximo trabajo.
En octubre de 2014 se publicaba Ultramar, un disco con 11 eclécticas canciones compuestas en Buenos Aires y grabadas en Londres. El resultado fue un disco independiente sin prejuicios y con un sonido personal, donde podemos encontrar un pop directo donde también se experimenta con el rock, la electrónica y sonidos orgánicos.
El cantante acaba de terminar la Gira Ultramar con más de 70 conciertos en España, abriendo horizontes en Latinoamérica: dio seis conciertos en México en 2015 y consiguió cuatro Sold Outs en D.F. Buenos Aires (Argentina) también ha acogido cuatro shows del artista en los últimos cinco años.
Actualmente, David Otero está componiendo y grabando nuevas canciones para su próximo disco, que será publicado por Sony Music Spain. Con este trabajo, el artista abandona su alias 'El Pescao' para dar avanzar en su carrera, empleando como nombre artístico el suyo propio: “DAVID OTERO”.
Rebeca Khamlichi
(Madrid, 1987). No es una pintora. Es una forma de pintar. En su universo conviven a codazos el diseño gráfico y la iconografía religiosa del siglo XVII, los dibujos animados y Michael Haneke, el rosa chicle y las Pinturas Negras de Goya, el Superflat y la copla: algo así como si Doña Concha Piquer se arrancara por haikus.
Tiene un galgo con nombre de persona, una gata con nombre de fruta y una casa con nombre de medio de transporte.
Pinta en Madrid en una terraza con vistas a los tejados del barrio de Lavapiés. Y lo hace, dice, porque- de momento- los acrílicos se dispensan sin receta médica".
Biografías por orden de ponencias
Santiago Miralles Huete, director general de Casa de América
Nace en Madrid en 1962 y estudia Derecho en la Universidad Complutense. Diplomático desde 1989, ha estado destinado en las embajadas de España en Seúl, El Salvador, Túnez y La Haya; ha sido cónsul general en Hannóver (R.F. de Alemania), y en Madrid ha trabajado, entre otros puestos, en la Presidencia del Gobierno y en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Hasta 2015 fue embajador de España en Mozambique, y desde agosto de ese año es director general de la Casa de América de Madrid. Ha publicado diversos libros de narrativa, arte y música.
Jorge Peralta Momparler, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID
español. Ha trabajado como jefe de la Unidad de Apoyo del Director General de Relaciones Culturales y Científicas, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), jefe de Relaciones con los Medios Comunicación en la Oficina de Información Diplomática, MAEC; cónsul general de España en Bata (Guinea Ecuatorial); cónsul adjunto de España en Caracas (Venezuela); secretario en la Representación Permanente de España ante la ONU, Nueva York; y jefe del Departamento de Cooperación con Africa Subsahariana, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Actualmente es jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Olivia Piquero, Casa de América (España)
Coordinadora de la Sede Virtual de Casa de América, el departamento de comunicación online de la institución (web, social media y audiovisual) y de la Americanosfera.
Periodista especializada en comunicación online y nuevos medios, doctora en Ciencias Políticas en la especialidad de Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Community Management por la EAE Business School, Universitat de Barcelona y OBS. Comenzó su carrera en la Cadena Ser y con anterioridad ha desarrollado su labor periodística en medios de comunicación como Metro, La Razón y Onda Cero. En 2010 fundó y dirigió la ya extinta revista digital www.eresmadrid.com, una de las primeras publicaciones online sobre ocio y actividades en Madrid. Profesora de Ciberperiodismo en varios Máster de la Universidad Camilo José Cela. Lo que hace lo ves en la web y las redes de Casa de América.
Aarón Polo, Museo Nacional de Arte de México (MUNAL)
Subdirector de Comunicación del Museo Nacional de Arte de México.
(Ciudad de México; 1975). Es Licenciado en Historia y Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como profesor de cine y pintura colonial en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y coordinador del módulo Historia del Arte en el siglo XX en la Especialidad de Historia del Arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2005 ocupó el cargo de jefe de Extensión Académica y Difusión en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde coordinó cuatro ediciones del Festival del Libro Infantil y Juvenil, UNAM (2011-2014). Actualmente es subdirector de Comunicación del Museo Nacional de Arte, donde coordina áreas como Estrategias web, Eventos, Prensa, Atención al público, Investigación, Visitas guiadas, Actividades educativas, Talleres, entre otras. Entre las publicaciones se destacan, María Callas. Una mujer, una voz, un mito; Mexico Today; El agua, Venus y Antonioni, entre otros.
Alejandro Gómez Escorcia, Museo Nacional de Arte de México (MUNAL)
Estrategia web del Museo Nacional de Arte de México.
Egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2012, ha colaborado en el desarrollo de las estrategias web de distintas instituciones culturales en México, como Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, Museo Nacional del Virreinato, así como en el Museo Nacional de Arte.
Irene Tobón, Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia
Sección de Divulgación de la Fundación Banco de la República.
Bogotana, graduada como realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia y candidata al título de maestría de Medios Audiovisuales de la Universidad de Sao Paulo; se ha desempeñado como documentalista y productora en varios proyectos audiovisuales para organizaciones independientes, canales de televisión pública y privada colombianos, BBC, Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, entre otros. Como productora y gestora digital ha trabajado desde hace más de 10 años en proyectos experimentales, públicos y comerciales. En 2005 fue convocada como editora multimedia del periódico El Tiempo, el más importante de su país, en el que participó en la concepción de la plataforma multimedia del diario y en su transformación a web 2.0. Entre sus proyectos digitales se destacan Roots for Life, plataforma de promoción del Centro Internacional de la Papa de Naciones Unidas; la campaña Robledo Soy Yo, el documental web ConectandoLA. Desde hace tres años es la Editora digital del Portal Cultural del Banco de la República, plataforma que alberga toda la información relacionada a la actividad cultural que el Banco emisor de Colombia tiene en 28 ciudades de Colombia, con más de 30 centros culturales, museos y bibliotecas y actualmente lidera el proyecto de “Redimensionamiento” de la estrategia digital del mismo.
Óscar Dávila, Casa de América (España)
Director gerente de la Casa de América, en Madrid.
Cuenta con tres postgrados relacionados con el mundo de las finanzas, el marketing y la gestión empresarial obtenidos en la Universidad del Rosario (Colombia); el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y Westminster College (Inglaterra). Su amplia trayectoria profesional lo ha llevado a trabajar en muy diferentes sectores empresariales e institucionales y en casi todas las áreas de las mismas. Es un gran conocedor de los medios de comunicación en España. Desde hace tres años está muy involucrado con la Diplomacia Pública entre España y América y está convencido de la importancia de las redes sociales y la sede virtual como camino para estrechar vínculos entre las dos orillas.
Ana Laura Villalta, Museo de Arte de El Salvador (MARTE).
Asistente de Mercadeo y Comunicaciones del Museo de Arte de El Salvador.
Nació en San Salvador, el 1 de enero de 1989, estudió en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, graduada en el año 2008 de Técnico en Publicidad y Licenciada de Comunicaciones Integradas en Marketing con una especialización en Planning Estratégico en el año 2015. Dentro de su formación académica se especializó en Marketing Digital, Coaching Gerencial y actualmente ha finalizado un Posgrado en Gestión Gerencial de Recursos Humanos. Ha trabajado en la agencia de publicidad La Clínica/TBWA y actualmente desempeña sus funciones en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, como responsable del marketing digital y el manejo de redes sociales corporativas.
Arturo Navarro, Centro Cultural Estación Mapocho (Chile)
Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho.
Sociólogo y Periodista de la Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, condición en la que recibió el Premio Reina Sofía de Patrimonio Cultural. Fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Como profesor visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, escribió el libro Cultura: ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural (RIL editores, 2006) y publica regularmente reflexiones sobre los mismos temas en el blog Infraestructura y Gestión Cultural. Fue miembro del primer Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Coordinador Interministerial del Proyecto Centro Cultural Gabriela Mistral; Secretario Ejecutivo de la Comisión de Infraestructura Cultural del Presidente Lagos y formó parte de la Comisión Asesora del Presidente Frei Ruiz Tagle en Materias Artísticas y Culturales. Fue cocreador del programa de TV El Show de los libros, creador y editor del suplemento Literatura y Libros del diario La Época; de la revista APSI, y de la Colección CUNCUNA de editorial Quimantú.
Margarita Morselli, Centro Cultural de la República 'El Cabildo' (Paraguay)
Director general del Centro Cultural de la República 'El Cabildo'.
Escribana, música, artista plástica y gestora cultural. Desde 1982 participa en exposiciones nacionales e internacionales. Recibió numerosos premios y reconocimientos en el Paraguay y el extranjero, destacándose la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz por el Gobierno de la República del Paraguay, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y por el Gobierno de Italia con la Orden de la Estrella Italiana en el grado de Comendador y con la Orden de Caballero de la Estrella de la Solidaridad. Su obra visual se encuentra en varios museos de Paraguay y del exterior, en instituciones públicas y colecciones particulares. Fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Desde su apertura, en el 2004, es directora general del Centro Cultural de la República 'El Cabildo'. Es presidenta de la Fundación Lago Ypacarai, en favor del medioambiente y asesora de numerosas instituciones públicas y privadas.
Mónica Laneri, Centro Cultural de la República 'El Cabildo' (Paraguay)
Encargada de Prensa del Centro Cultural de la República 'El Cabildo'.
Periodista y escritora. Trabajó en medios radiales, escritos y televisivos. Guionista de programas periodísticos ficcionados. Cuenta con varias publicaciones: Versos Horizontales, Eras Dios y te hice Hombre (versos de una magdalena desnuda), Versos para un Hombre Ocupado, y el más reciente, Razón Psiquiátrica. Todos ellos con la Editorial Servilibro (Paraguay). Así también, Copulario con la editorial alternativa Felicita Kartonera (Paraguay). Es autora del blog Un graffiti mas en la pared (año 2007). Pertenece a la Generación de los 90 de la Literatura Paraguaya.
Susana Bejarano Auad, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
Vicepresidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Licenciada en Ciencias Políticas con Diplomado en Educación Superior, actualmente desarrolla la tesis de Maestría en Relaciones Internacionales e Integración en el CIDES-UMSA. Fue jefa de Gabinete en el Ministerio de Educación y Culturas, posteriormente directora y representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). Actualmente conduce y produce el programa televisivo de Análisis y Debate Político "Esta casa no es Hotel", emitido en ATB desde 2012 a la fecha, fue fundadora y miembro del Consejo Editorial del periódico quincenal "El Desacuerdo". Cuenta con varias publicaciones en revistas y periódicos nacionales.
Leonor Valdivia Dzgoeva, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
Secretaria de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Licenciada en Ingeniería Comercial. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz y es diplomada en Construcción de discursos museográficos y Maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Cuenta con varios cursos y seminarios relacionados con Historia del Arte, crítica y curaduría. Ha participado en diversos congresos a nivel nacional e internacional, como asistente y ponente, teniendo como interés y línea de investigación las instituciones culturales. Ha publicado en revistas de México y Bolivia. Desde 2005 trabaja en el campo de la gestión cultural, además de proyectos de curaduría, museografía y montaje de exposiciones. Actualmente desempeña labores en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Tomás Poveda, director general de Medios y Diplomacia Pública
Nacido en Madrid, en 1977, es Licenciado en Derecho. Ha sido director de Relaciones Institucionales en la Oficina de Presidencia de General Electric (GE) en España y Portugal, director de Regulación en Genworth Financial. Ha trabajado en el U.S. Commercial Service, en EDS, en Paris, y en Bankinter. Es patrono de la Fundación Consejo España – Estados Unidos y de la Fundación Consejo España-Brasil, y miembro del consejo asesor de la asamblea 2014 de CEAL, Consejo Empresarial de América Latina, desde marzo de 2012, era director de Casa América. Actualmente es director general de Medios y Diplomacia Pública.
sociedad
Programando proyectos. De las Apps a la realidad virtual
Con Andrés Pérez Perruca, de Espacio Fundación Telefónica
sociedad
El museo al borde de la línea
Un caso de éxito de la gestión cultural: el Museo Nacional de las Artes de México
sociedad
Latinoamérica, nación digital
Ponencia de Casa de América en el curso de la Americanosfera en la UIMP
sociedad
Gestionamos cultura
Irene Tobón Restrepo, Sección de Divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia
sociedad
Facebook, Twitter e Instagram: armas de difusión masiva
El cantante David Otero y la pintora Rebeca Khamlichi en acción