política

La debida diligencia en DD.HH. como herramienta de gestión empresarial
18 de enero

La debida diligencia en DD.HH. como herramienta de gestión empresarial

Casa de América, la Fundación Consejo España Perú, la Cámara de Comercio de España en Lima organizan la Jornada La debida diligencia en DDHH como herramienta de gestión empresarial.

La debida diligencia en derechos humanos emerge como una poderosa herramienta de gestión empresarial, representando un compromiso esencial para las organizaciones en la actualidad. Este enfoque implica una exhaustiva investigación y evaluación de los impactos sociales y éticos de las operaciones comerciales, considerando factores como el respeto a los derechos laborales, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad. 

En consecuencia, la debida diligencia en DD. HH. no solo se limita al cumplimiento normativo, sino que se transforma en un componente estratégico que impulsa la toma de decisiones informadas y éticas. Además, este enfoque contribuye a que las empresas construyan una base sólida para la innovación sostenible y el crecimiento responsable. 

La Comisión Europea publicó un borrador de directiva al respecto y el gobierno de España ha anunciado la publicación de una próxima ley. El ejemplo de Perú es también significativo a este respecto, ha publicado el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 y ha anunciado la elaboración de una ley sobre debida diligencia. En los próximos años las empresas tendrán la obligación de adaptarse a estas nuevas normas.

PROGRAMA:

10:00. Bienvenida y apertura
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
- Pedro Miras, presidente de la Fundación Consejo España-Perú.

10:10. Breve introducción
Xavier Uriós, director de la Cámara de Comercio de España en Perú.

10:15. Intervenciones
- Cecilia Robles, Directora General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y Caribe en AECID.
- Andrea Rodrigo, Jefa de Sección, Secretaría del Punto Nacional de Contacto de España, Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio.
- Mikel Berraondo, experto en derechos humanos y empresas.

11:00 Preguntas y diálogo
11:30 Clausura

Fecha y hora:
📅 Jueves 18 de enero de 2024.
⌚️ 10.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
► Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logo   LOGO   Logo Cámara de Comercio 

Colabora:

logo

© Casa de América, 2024