Cultura, educación e historia
03/05/1995. Segunda mesa redonda del seminario 'Las Cumbres Iberoamericanas: un nuevo espacio mundial'.
En ella, Tomás Calvo, catedrático de Antropología Social de América de la Universidad Complutense de Madrid, explica el fenómeno de lo que él denota como “construcción social de los fenómenos sociales”, es decir, del conocimiento de distintos acontecimientos o características a través de los medios de comunicación masivos y que permite centrar la atención, durante un tiempo, a temas concretos. Ejemplifica su argumento poniendo como ejemplo el conflicto de Chiapas y los pueblos indígenas. Sobre el segundo tema, indica, que tienen un papel muy importante en la construcción de la sociedad iberoamericana, pero antes tienen que re-configurar sus relaciones inter-étnicas en un mundo cada vez más plural. Propone que en las Cumbres se traten el tema indigenista pero que antes se tienen que solucionar los problemas internos de estos colectivos para conseguir un mayor derecho de participación.
Ernesto Barnach Calbó, director de programación de la Organización de Educación Iberoamericana; se centra en la necesidad de crear una nueva educación iberoamericana alejada de la actual, que se caracteriza por el papel del Estado en la misma y en la que el desarrollo y la capacitación de derechos humanos no se ha llevado a cabo de la mejor manera. Propone una mejora cualitativa en la educación fortaleciendo la identidad de los pueblos y favoreciendo la inserción cultural de los países en la que haya un equilibrio, se incentive la capacidad de desarrollo y evite , o al menos disminuya la brecha tecnológica y el déficit cualitativo.
Manuel Lizcano, sociólogo de la cultura, Universidad Complutense de Madrid, basa su intervención en el mestizaje, las sociedades históricas y la formación de naciones iberoamericanas como símbolos de integridad lingüística, religiosa y de cooperación.
Por último, María Nieves Pinillos, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se centra en la trayectoria histórica de las relaciones y tratados de los pueblos iberoamericanos con las metrópolis conquistadoras, al principio y las naciones coloniales después. Concluye reflexionando que es necesario que en las Cumbres Iberoamericanas se ayude desde abajo, que es donde están las necesidades más básicas.
Los últimos 5 minutos quedan dedicados a preguntas por parte de los ponentes.
Modera y presenta el acto Tomás Lozano, embajador de España.
política
Para una estrategia de las Cumbres Iberoamericanas
Primera mesa redonda dentro del seminario