El entorno de la fiesta en la tauromaquia
Aurelio Pérez, vicepresidente de TELEVISA, explica el desarrollo histórico de la fiesta de la tauromaquia en Mexico, antes, y después de la revolución y destaca a algunos toreros por sus actuaciones y recorrido profesional: Juan Belmonte, Rodolfo Gaona, Chicuelo, El Cordobés o “El niño de la Capea”. Enfatiza que la fiesta del toreo no solo aumenta a través de la radio, la televisión o los periódicos, sino que también está presente en cualquier persona que esté viendo el espectáculo desde su casa.
Andrés Amorós, crítico literario español, basa su intervención en que la manifestación de la fiesta hispánica está unido a la cultura y para ello repasa las manifestaciones poéticas españolas y latinoamericanas con respecto al arte. Destaca obras que sienten compasión por el animal, como las de Antonio Fernández Spencer, Epifanio Mejía; el aspecto sensorial y la manifestación por el arte como en las obras de Rafael Alberti o José Santos Chocano; o la tensión entre el público culto y el popular, como refleja Moratín.
Finaliza indicando que los toros están arraigados en la sangre de los hispanos porque les gusta y no tienen otra explicación o porque desde pequeños, ha sido una tradición que han disfrutados con sus padres o abuelos.
Álvaro Martínez Novillo, crítico de arte español, se centra en la expresión artística de la pintura para reflejar la tauromaquia y su universalización. Destaca el valor que la monarquía daba a la fiesta y algunas obras de Velazquez o de Goya, que reflejaban la importancia que tenia ya en aquella época. Indica también la presencia de escuelas como la de el Arte de la Afición, que se encargaba de realizar los carteles para las corridas. En el campo latinoamericano destaca a Fernando Botero, pintor colombiano.
Pedro Romero Solís, sociólogo español, explica que los toros han sido claves para la transformación del territorio y la sociedad. Destaca el uso de animales como los caballos o los toros para apropiarse del territorio durante la conquista o para invadir territorios indígenas.
Máximo García Padrós, cirujano español, resume brevemente la historia de la sanidad en el mundo taurino, los protocolos de actuación de las operaciones en las corridas y diferencia entre los heridos toreros y los heridos en los encierros y capeas.
Los últimos 20 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público asistente y la clausura del alcalde de Madrid, Jose María Álvarez del Manzano, que resume el contenido del seminario y expresa su alegría por el éxito del mismo.
Modera Felipe Díaz Murillo, director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid
sociedad
El toreo: su técnica, arte y evolución
Explica el toreo y su evolución en países como Mexico o Perú