Evangelios múltiples
06/06/1996. Pedro Portugal, concejal municipal en el departamento de la Paz de Bolivia, presenta el acto y a los ponentes. Destaca la importancia de la religión protestante en Latinoamérica y el creciente número de fieles en los últimos años.
Carlos Garma, antropólogo y profesor universitario en la Universidad Autónoma de México, habla del creciente aumento del protestantismo en México y del choque que supone con respecto al catolicismo. Diferencia entre la población mexicana y los indígenas mexicanos, ya que entre los indígenas existe una mayoría de protestantes y en la población mexicana, al contrario, el número de católicos es mayor que el de protestantes. Señala que el amerindio no muestra una lealtad absoluta a una religión.
Jacinto Arias Pérez, escritor mexicano y profesor universitario en la Universidad de Murcia, expone la situación de los indígenas en Chiapas (México) y como hasta la década de los 50 vivían en una situación de aislamiento y marginación por parte del gobierno de México. A partir de los 50, se produce un cambio de tendencia y se fomentan proyectos por la defensa de los indígenas mexicanos. Con la llegada de la liberación por parte del ejército zapatista, se promovía la defensa de los indígenas y de la democracia, pero finalmente derivó en un totalitarismo y en la expropiación de tierras a indígenas. Jacinto destaca el papel de los agentes pastorales en el proceso de evangelización.
Pilar Sanchiz Ochoa, profesora y antropóloga española, centra su visión en Guatemala y en la importancia de la religión de pentecostes en el país. Dicha religión se mostraba contraria a la participación en la vida política, pero en los 90 con la llegada del presidente Jorge Serrano Elías del Movimiento de Acción Solidaria (MAS) que profesaba la religión pentecostalista, produjo un cambio en los preceptos. El protestantismo surge en el siglo XIX con la llegada de los liberales y se afianzó en el país y surge debido a factores económicos.
Óscar Calavia, antropólogo y profesor en la Universidad de Barcelona, habla de los indígenas brasileños y su escasa presencia en la sociedad brasileña. Uno de los pueblos indígenas más poblados son los Quiriris, descubiertos por las misiones jesuíticas en el país. Por su parte los indígenas guaraníes, practicaban el canibalismo y perdieron parte de la fe en la teología cristiana.
Se inicia el turno de preguntas, en el que hablan de la importancia del teólogo Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas y su influencia en la población indígena. Debaten sobre las razones por las que los indígenas comienzan a profesar una fe, que es difícil de poder analizar ya que se deben a factores externos e internos. Por último, hablan de la influencia de la religión en los indígenas y la fractura social que ha supuesto la llegada de las misiones a Latinoamérica.
sociedad
La controversia religiosa y el milenio en los Pueblos Amerindios
Seminario de reflexión sobre la profunda competencia religiosa