Mensajes de salvación
07/06/1996. Carlos Garma, antropólogo y profesor universitario en la Universidad Autónoma de México, presenta el acto y a los ponentes y aclara la postura de los participantes, ya que ninguno de ellos representa a una religión en concreto, son analistas y destacan los factores sociales.
Antonio Pérez, antropólogo español, señala la importancia del esoterismo en España y como la venta de libros y revistas sobre dicho teman han crecido durante los últimos meses. Antonio define el movimiento esotérico como la búsqueda de la máxima publicidad para que sea consumido de manera general. Habla de la importancia del esoterismo en Latinoamérica y más en concreto en Perú, que, con la llegada de unos de los máximos exponentes del esoterismo español, Mario Roso de Luna, ayudó a la implantación en la región.
Pedro Portugal, concejal municipal en el departamento de la Paz de Bolivia, habla sobre las diferentes religiones existentes en Bolivia. La religión católica es la más común en el país hasta la década de los 30, en el que la llegada de la religión protestante restó terreno al catolicismo. Desde entonces, el enfrentamiento entre la religión católica y protestante es común, esto generó que algunos grupos religiosos llevasen a cabo proyectos como enseñar a leer a los campesinos con el objetivo de así adoctrinarles. Por último, habla de algunas sectas evangélicas que consiguieron una transición hacia la modernización a través de estas nuevas religiones.
Carlos Rodrigues Brandão, antropólogo y profesor universitario en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), enumera cada una de las religiones más importantes con respecto a la población negra brasileña. El 80% de los brasileños son católicos, pero existen diferentes tipos de catolicismos, como el catolicismo popular que tiene origen en las zonas costeras. Por su contra, el protestantismo gana mayor terreno entre la población blanca como el pentecostalismo, que se trata de una religión evangélica pero cuyos miembros son personas elegidas, que destacan por encima de los demás. Por último, Brandão, señala la importancia de los cultos afrobrasileños en otros países latinoamericanos como Argentina, en el que el Candomblé cada vez tiene un mayor peso en la religión.
Se inicia el turno de preguntas, en el que se debate sobre la creación de emisoras de radio religiosas que buscan impulsar a la religión entre la población. Hablan de la importancia del esoterismo y de la negación absoluta de todo aquello que tenga alguna explicación científica.
sociedad
La controversia religiosa y el milenio en los Pueblos Amerindios
Seminario de reflexión sobre la profunda competencia religiosa