Ortodoxias en conflicto
05/06/1996. Manuel Gutiérrez Estévez, antropólogo español, presenta el acto y resume los puntos más importantes a tratar durante los tres días que dura el seminario. Habla de la importancia de las creencias en las comunidades indígenas.
Jacinto Arias Pérez, escritor mexicano y profesor universitario en la Universidad de Murcia. Trabajó en la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chiapas (México), explica la tendencia de los indígenas en creer en nuevas religiones, lo que está ocasionando conflictos en la comunidad, ya que se encuentran en el proceso de búsqueda de identidad.
Pilar García Jordán, profesora universitaria en la Universidad de Barcelona e historiadora, analiza el papel de las misiones católicas, las protestantes y las fundamentalistas en Latinoamérica y su influencia en los pueblos indígenas. Las misiones surgen con el objetivo de desarrollar y evangelizar a los indígenas y de tal manera conseguir implementar estas sociedades en la nación latinoamericana. Por su parte, el estado peruano, anhela la incorporación de los indígenas en las ciudades y se apoyan en las misiones para conseguirlo, cediéndoles la labor de desarrollar y educar a las sociedades indígenas.
Entre algunas de las misiones más destacadas se encuentra el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que regido por la religión promovió el proceso de integración indígena.
Manuel M. Marzal, antropólogo español, habla de las diferentes religiones existentes en Perú y del aumento del número de iglesias en la región. Entre algunas de las corrientes religiosas más destacadas se encuentra la iglesia escatológica, que tiene un fuerte énfasis en el comportamiento ético. El objetivo de dichas religiones es modernizar a los indios.
Mirna Cunningham, médica y activista nicaragüense, resalta la crisis de identidad que viven los pueblos indígenas y como las iglesias han profundizado en ese proceso. Las iglesias católicas en Latinoamérica han buscado la igualación de la sociedad sin llegar a conseguirlo, además imponen sus pensamientos religiosos. Mirna, reclama la revitalización de los pueblos indígenas y el derecho a tener su propia autonomía. Por último, destaca la existencia de una controversia entre la integración o fortalecimiento de la identidad y autonomía de la comunidad indígena.
sociedad
La controversia religiosa y el milenio en los Pueblos Amerindios
Seminario de reflexión sobre la profunda competencia religiosa