cine

Cine y memoria: la voz del pueblo y la lucha por la soberanía
Del 17 al 24 de marzo del 2025

Cine y memoria: la voz del pueblo y la lucha por la soberanía

Como parte de su programación cultural de 2025 la Embajada de Venezuela en España presenta el ciclo 'Cine y memoria: la voz del pueblo y la lucha por la soberanía'. Este programa forma parte de una serie de eventos destinados a promover el intercambio cultural entre Venezuela y España, y resaltar la riqueza y diversidad de la cultura venezolana.

El ciclo tiene como objetivo reflexionar sobre dos elementos fundamentales de la cultura venezolana: la lucha social representada por la música de Alí Primera y la defensa de la soberanía nacional, temas que serán abordados a través de la proyección de tres películas emblemáticas: Operación Orión (2018), Alí Primera (2024) y La batalla de los puentes (2020).

Todas las películas serán presentadas por sus directores.

PROGRAMA:

📆 Lunes 17 de marzo:

Inauguración del ciclo:
- Casa de América.
- Embajada de Venezuela en España.

Presenta:
- Rubén Hernández Remón, director de la película.

Proyección de OPERACIÓN ORIÓN
Venezuela, 2018 / 120’ (TP).
Dirección: Rubén Hernández Remón.
Guión: Henry Herrera.
Intérpretes principales: Francisco Denis, Karina Velasquez, Israel Moreno.
Sinopsis: Película de ficción basada en hechos reales sobre la invasión paramilitar frustrada e intento de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela en el año 2004.

 

📆 Martes 18 de marzo:

Presenta:
- Daniel Yegres Richard, director de la película.

Proyección de ALÍ PRIMERA
Venezuela, 2024 / 120’ (TP).
Dirección: Daniel Yegres Richard.
Guión: Carlos Tabares, Eduardo González, Daniel Yegres Richard, Juan Carlos Yegres Richard, Álvaro Cáceres.
Intérpretes principales: Eduardo González, Michelle de Andrade, Aura Rivas, Pedro Durán, Carlos Manuel.
Sinopsis: Película biográfica sobre el cantautor venezolano Alí Primera. Narra los eventos históricos que lo llevaron a ser conocido como el ¨cantor del pueblo¨ y líder del mayor movimiento de artistas venezolanos comprometidos con la causa de los desposeídos. Es la historia de sus amores, de sus dolores y de las canciones que acompañó con su conducta indoblegable desde su infancia en las zonas desérticas del occidente venezolano hasta su trágico final.

 

📆 Lunes 24 de marzo:

Presenta:
Carlos Azpúrua, director y guionista de la película.

Proyección de LA BATALLA DE LOS PUENTES
Venezuela, 2020 / 75’’ (TP).
Dirección y guión: Carlos Azpúrua.
Sinopsis: Muestra cómo el 23 de febrero de 2019 el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, resistieron al intento de fuerzas opositoras de ingresar por la fuerza al país. Refleja el apoyo no solo de gobiernos extranjeros, sino de los medios de comunicación y la industria cultural transnacional. Revela y desmonta las mentiras que se difundieron sobre este acontecimiento.

 

Fecha y hora:
📅 El lunes 17, el martes 18 y el lunes 24 de marzo de 2025.
⌚️ 18:30.
📍 Sala de cine Iberia.
🎫 Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir en la taquilla del Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.

Organizan:

logo    logo

Mano Propia

cine

Mano Propia

Proyección especial y coloquio, el miércoles 26 de marzo

© Casa de América, 2025