cine

cabecera generica

"Empecé plagiando a Julio Cortázar"

Manuel Antín

11/11/2019. "El cine argentino actual es la consecuencia del cine de la generación del 60", sentencia Manuel Antín, referente cultural en Argentina y uno de los integrantes de ese movimiento que cambió el séptimo arte argentino para siempre. "La generación del 60 sustrajo al cine argentino del autismo. Las características de este movimiento se han transmitido a través de las escuelas que hoy forman los cineastas", explica Antín. 

En la filmografía de Manuel Antín encontramos obras basadas en textos de Julio Cortázar. "Empecé plagiando a Cortázar", ironiza el cineasta para explicar cómo las obras del conocido escritor le sirvieron de inspiración. La cifra impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965) son las películas basadas en textos de Cortázar y con las ambos fraguaron una amistad. 

Elegido primer presidente del INC con la vuelta de la democracia a Argentina y fundador de la Universidad del Cine, Manuel Antín es uno de los principales referentes en la formación de cineastas: "Lo que necesita un cineasta para llegar al paraíso es talento", explica el autor. Entre los directores de su país que han conseguido el "paraíso" destaca a Damián Szifrón, entre otros. 

Manuel Antín estuvo en Casa de América con motivo del programa Encuentro con Manuel Antín celebrado del 11 al 16 de noviembre.  

cine

Circe

Proyección de la película de Manuel Antín, el 12 de noviembre

© Casa de América, 2024