historia

27 de mayo

La jornada del Brasil y su impacto cultural

Ciclo sobre Salvador de Bahía

Conferencia ‘La jornada del Brasil y su impacto cultural’, en el marco del ciclo Annus Mirabilis: sitio y empresa de Salvador de Bahía en su IV centenario’, organizado por Casa de América y el Museo Naval.

Cuando en junio de 1625 las armas callaron en Salvador de Bahía, y la noticia de la victoria llegó a Madrid en julio del mismo año, comenzó otra guerra, pero en este caso sin pólvora. Se trató de una "guerra de panfletos", en la que los contendientes libraron dos batallas: una contra la propaganda holandesa que había publicitado la victoria parcial conseguida con la invasión de Salvador en 1624; la otra guerra era, como diríamos hoy, por imponer un relato, una versión de los hechos. Todos estos aspectos estuvieron presentes en el impacto cultural y mediático que el gran episodio bélico tuvo en Europa. En esta misma conferencia, se analizan todos estos aspectos a través del cuadro Sitio y empresa de Salvador de Bahía, considerando esta imagen también como una crónica en sí misma, como un panegírico urbano que exaltó la imagen de la ciudad y la convirtió en protagonista del evento. Tomando como punto de partida la perspectiva terrestre de esta pintura, primera obra en representar la ciudad sin recurrir a la convención iconográfica de observarla desde la Bahía de Todos los Santos, se analiza cómo la composición pictórica no solo documenta el asedio de 1625, sino que también construye una narrativa visual en la que Salvador emerge como un espacio heroico y emblemático del dominio portugués -y español- en América.

Ciclo sobre Salvador de Bahía:

El 30 de abril de 1624 las tropas holandesas conseguían dar un gran zarpazo al Imperio Español apoderándose de la capital de Brasil en aquellos momentos, la importante plaza de Salvador de Bahía de Todos los Santos. El mundo quedaba expectante para saber cuál sería la respuesta del todopoderoso rey de España.

El ciclo ‘Annus Mirabilis: sitio y empresa de Salvador de Bahía en su IV centenario’, que se organiza junto con el Museo Naval a propósito de la exposición «ANNUS MIRABILIS. Salvador de Bahía, 1625: El crédito de España», pretende hacer una revisión histórica y social de la transcendencia que tuvo para la Monarquía Hispánica el año de 1625, con una espectacular racha de éxitos militares y navales que mantuvieron el prestigio de España frente a unas potencias que querían limitar el poder de la Monarquía y su capacidad geoestratégica como primera potencia mundial, tanto marítima como comercial. 

A través de tres conferencias, se repasarán los hechos históricos y la iconografía y obra pictórica relativa a este hecho, muestra tangible de la importancia que tuvo el enfrentamiento por el control de Salvador de Bahía.

Bienvenida:
- Casa de América.
- Capitán de navío Juan Escrigas Rodriguez, director del Museo Naval.

Participantes:
- José Manuel Santos Pérez, profesor titular de Historia de América en la Universidad de Salamanca y director del Centro de Estudios Brasileños.
- Irene Vicente Martín, doctora en Historia y Civilización e investigadora en el estudio del desarrollo social, político y de Salvador de Bahía.
Modera: Inés Abril Benavides, técnico del Museo Naval y comisaria de la exposición.

Fecha y hora:
📅 Martes 27 de mayo de 2025.
⌚️ 18:30.
📍 Sala Simón Bolívar.
🎫 Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logo        museo naval       fundacion     armada

 

José Manuel Santos es profesor titular de Historia de Brasil en la Universidad de Salamanca y Director del Centro de Estudios Brasileños en la misma universidad, del que fue fundador y primer Director. Dirige también el Grupo de Investigación BRASILHIS (Historia de Brasil y el Mundo Hispánico en perspectiva comparada) y la colección Biblioteca Brasil en la editorial Ediciones Universidad de Salamanca.

Irene Vicente Martín es investigadora posdoctoral en la Universidad de Salamanca y miembro de los grupos de investigación BRASILHIS y AMERMAD-UC3M. Especialista en el impacto de la Unión Ibérica (1580-1640) en los territorios luso-americanos a partir de dinámicas sociales y culturales.

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