historia

24 de abril

La recuperación de Bahía, imágenes contrapuestas

Ciclo sobre Salvador de Bahía

Conferencia ‘La recuperación de Bahía, imágenes contrapuestas’, en el marco del ciclo Annus Mirabilis: sitio y empresa de Salvador de Bahía en su IV centenario’, organizado por Casa de América y el Museo Naval.

La imagen es un poderoso instrumento de propaganda que, en muchos casos, se utiliza al servicio de un relato concreto. El empleo de dos Imágenes contrapuestas sirve para explicar un mismo acontecimiento –La recuperación de Salvador de Bahía en 1625– a través de dos cuadros pintados en la misma época pero que cuya iconografía es completamente opuesta. Uno, La recuperación de Bahía de Todos los Santos de Juan Bautista Maíno (Museo Nacional del Prado), ha sido durante siglos la imagen oficial del hecho histórico, por tanto, representa el discurso del rey Felipe IV, más aún, el de su ministro, el conde duque de Olivares. El otro, conocido por Sitio y empresa de la ciudad de Salvador de Bahía de Todos los Santos por Fadrique de Toledo Osorio (propiedad de un particular), por el contrario, aunque más fiel a lo que realmente ocurrió, es una imagen que siempre se ha movido en el círculo privado de la nobleza, y responde a la versión del general al mando: don Fadrique. 

Ciclo sobre Salvador de Bahía:

El 30 de abril de 1624 las tropas holandesas conseguían dar un gran zarpazo al Imperio Español apoderándose de la capital de Brasil en aquellos momentos, la importante plaza de Salvador de Bahía de Todos los Santos. El mundo quedaba expectante para saber cuál sería la respuesta del todopoderoso rey de España.

El ciclo ‘Annus Mirabilis: sitio y empresa de Salvador de Bahía en su IV centenario’, que se organiza junto con el Museo Naval a propósito de la exposición «ANNUS MIRABILIS. Salvador de Bahía, 1625: El crédito de España», pretende hacer una revisión histórica y social de la transcendencia que tuvo para la Monarquía Hispánica el año de 1625, con una espectacular racha de éxitos militares y navales que mantuvieron el prestigio de España frente a unas potencias que querían limitar el poder de la Monarquía y su capacidad geoestratégica como primera potencia mundial, tanto marítima como comercial. 

A través de tres conferencias, se repasarán los hechos históricos y la iconografía y obra pictórica relativa a este hecho, muestra tangible de la importancia que tuvo el enfrentamiento por el control de Salvador de Bahía. 

Bienvenida:
- Casa de América.
- Vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Participantes:
- Berta Gasca Giménez, directora Técnica del Museo Naval.
- Jaime García-Máiquez, gabinete Técnico del Museo Nacional del Prado.
Modera: Inés Abril Benavides, técnico del Museo Naval y co-comisaria de la exposición.

Fecha y hora:
📅 Jueves 24 de abril de 2025.
⌚️ 18:30.
📍 Sala Simón Bolívar.
🎫 Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logo        museo naval       fundacion     armada

 

Berta Gasca Giménez es directora técnica del Museo Naval de Madrid, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde el año 2001. Es, junto a Inés Abril y David García Hernán, comisaria de la exposición del Museo Naval: ANNUS MIRABILIS. Salvador de Bahía, 1625: «El crédito de España».

Jaime García-Máiquez, es historiador del arte y técnico de investigación del Gabinete técnico de documentación del Museo Nacional del Prado. Especializado en estudios científicos aplicados a las obras de arte como son la toma de imágenes mediante reflectografía infrarroja y radiográficas, las cuales permiten conocer las técnicas artísticas de pintores que forman parte de las colecciones del Museo del Prado. 

© Casa de América, 2025