Las redes son para el verano, II edición
Comunicación y cultura se unen en esta jornada de 'Las redes son para el verano' con el fin de conectar dos disciplinas que necesariamente van de la mano.
¿Cómo se retroalimentan ambas? ¿Los nuevos formatos digitales han cambiado irremediablemente la cultura? Estas son solo algunas de las preguntas que se plantean programadores culturales, periodistas, artistas, músicos, instituciones y público. Unos buscan descubrir la estrategia perfecta para comunicar la cultura y otros se preguntan cómo programar para que su agenda sea comunicable. En este camino de doble dirección planteamos un debate actual y directo para conocer de primera mano el panorama actual de comunicación y cultura. Contaremos con expertos de instituciones, museos, festivales de teatro, del mundo de la música y de periodistas en una jornada abierta al público y a interesados en el sector.
Programa
10.00. Inauguración.
- Antonio Pérez-Hernández Torra, director general de Casa de América.
10.10. Museos: transformando el tiempo en espacio.
- Guadalupe Requena, coordinadora de Comunicación del MALBA (Argentina).
- Olga Sevillano, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España).
- Javier Elías Piña, Estrategia Web del MUNAL (México).
11.10. Creando conocimiento, ampliando memorias.
- Paula Susaeta, Digital media content responsible de la Fundación Mapfre.
- Elena González de la Fuente, jefe de Programación Espacio Fundación Telefónica.
- Camila Fernández, encargada de redes sociales de la Fundación Juan March.
Modera: Jorge Morla, periodista de El País.
11.45. Pausa para café.
12.15. Nuevos paisajes sonoros.
- Chiara Hellquist, Product Manager Festivals & Brands en Universal Music Group.
- Marisa Márquez, directora de Marketing de Live Nation Spain.
- Miguel Martorell, Spain Managing Director de Altafonte.
- Carlos Angola, músico, periodista y productor audiovisual.
- Pepa Álvarez, Social media specialist de Wegow.
Modera: Sara Peláez, periodista cultural.
13.15. Rompiendo la cuarta pared.
- Darío Facal, director del Festival de Teatro Clásico de Alcalá.
- Pablo Giraldo, director de Comunicación del Teatro Kamikaze.
Modera: José Luis Romo, periodista de El Mundo.
13.45. Cierre de las jornadas.
¡No olvides compartirlo en redes! Encuéntranos en el hashtag #redesparaverano y el usuario @casamerica.
Fecha: 3 de julio de 2019.
Hora: 10.00.
Lugar: anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada con inscripción aquí.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Guadalupe Requena, coordinadora de Comunicación del MALBA
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) fue fundado en 2001 por el empresario Eduardo Costantinicon el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Cuenta en su patrimonio con una colección permanente de obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Tarsila Do Amaral, Pedro Figari, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Joaquín Torres García, Emiliano Di Cavalcanti, David Alfaro Siqueiros y Cándido Portinari. Combina un calendario de exposiciones temporales, con la exhibición estable de su colección institucional y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño y lleva adelante una tarea de educativa a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. En mayo de 2007, el Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En noviembre de 2008, recibió el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.
Guadalupe Requena es Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde trabaja desde 2004. Está a cargo del diseño e implementación de la comunicación estratégica del museo. Coordina y gestiona el diseño integral de su identidad y el desarrollo de la estrategia digital. Es Licenciada en Comunicación Social y tiene una especialización en Gestión y Políticas Culturales.
Museo Nacional de Arte de México (MUNAL)
Javier Elías Piña, Estrategia Web del MUNAL
El Museo Nacional de Arte de México está ubicado en el centro de la Ciudad de México y su inmueble, que antiguamente fungía como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, se considera una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX. y alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950. Fundado en 1982, reabrió sus puertas en el año 2000 después de una extensa remodalación. Actualmente exhibe, estudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX aportando experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones en el público. El acervo del museo se compone de más de 3.000 piezas.
Javier Elías es licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México, su área principal de interés y especialización es la gestión de comunidades digitales. Estuvo al frente de la Biblioteca Erik Larsen del Museo Nacional de San Carlos de 2016 a enero de 2019, desarrollando programas de difusión de la cultura, la literatura y el arte a través de redes sociales y apoyando con la comunicación social del mismo museo. Actualmente está a cargo de la Estrategia Web del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Olga Sevillano, responsable de Proyectos Digitales del Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía busca articular espacios de mediación y discusión en la esfera pública, redefinir una política de colección determinada por el trabajo en red y entender las exposiciones como episodios en una idea de modernidad alternativa. La web del Museo Reina Sofía y sus programas relacionados constituyen un espacio virtual que va más allá de un «tablón de información», para presentarse como un espacio de archivo y de difusión de conocimiento. En ella se desarrollan y diseñan múltiples contenidos mediante diferentes sites, ampliándose así el trabajo en red y ofreciendo diversas posibilidades de navegación, conocimiento y foros de discusión y participación. El objetivo de la exposición es realizar un recorrido por la experiencia de la ideación, desarrollo, mantenimiento y expansión del proyecto Repensar Guernicacomo archivo de archivos.
Concebida como un archivo de archivos y compuesta por alrededor de 2.000 mil documentos, procedentes de 120 archivos públicos y privados, instituciones y agencias nacionales e internacionales, Repensar Guernica constituye una herramienta de conocimiento abierta, en continua evolución, que se enriquece progresivamente con nuevos documentos. Asimismo, un lugar destacado de esta página lo ocupa el estudio de Guernica en gigapíxel. De la mano de las últimas tecnologías aplicadas al conocimiento, análisis y conservación del patrimonio artístico, este estudio ofrece información tanto del estado de conservación de la obra, como del proceso de creación y ejecución técnica de Picasso.
Olga Sevillano Pintado es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Diploma en Crítica de Arte por la Fundación Claves del Arte y Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ESDI y Universidad Ramón Llull de Barcelona. Entre sus trabajos de gestión y coordinación de eventos de Arte y Nuevas Tecnologías destacan el Comisariado del 12º Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia Observatori 2011 y en 2010 la coordinación de la exposición Sueños de Silicio: Arte, Ciencia y Tecnología en la Unión Europea con motivo del Consejo Informal de ministros para la presidencia de España en la Unión Europea, y los trabajos de Coordinación de la Colección BEEP de Arte Electrónico la Feria Internacional ARCOmadrid.
Desde el año 2011, es responsable de los Proyectos Digitales del Museo Reina Sofía: coordinación, gestión y desarrollo de la página web del Museo, la RRS Radio del Museo Reina Sofía y página web Repensar Guernica, ganadora de un premio internacional Webby 2018 a la mejor web de una Institución Cultural. Asimismo, desde 2012 realiza charlas y talleres relacionados con los Museos y su papel en el contexto digital.
Fundación Mapfre
Paula Susaeta
Con más de cuarenta años de experiencia, la Fundación Mapfre es reconocida como una fundación global de referencia por su compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social. Su misión, como institución no lucrativa creada por MAPFRE, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad mediante programas y actividades multinacionales. Para el cumplimiento de suss fines, llevan a cabo una amplia gama de actividades en todo el mundo a través de cinco áreas que tienen un objetivo común: su compromiso responsable con la sociedad. Las cinco áreas en las que se articulan suss actividades son: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social.
Paula Susaeta es abogada especialista en propiedad intelectual de carrera, ha desarrollado toda su vida profesional como gestora cultural. Fue alumna y posteriormente profesora en la Escuela de Letra de Madrid y en el Master en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontifica de Comillas. Trabajó entre otros en La Noche en Blanco, Fundación Foto Colectania y el Instituto Cervantes. Redactora de la revista Coleccionart escribiendo sobre mercado del arte, fotografía y arte contemporáneo a lo largo de toda la vida de la publicación. Escribió, junto a Paco Trinidad, El negocio de la Música: "Una Guía práctica sobre el entorno profesional y legal del músico" y "El negocio de la Música contado por los profesionales del sector". Creadora audiovisual e investigadora en el proyecto transmedia 'paupac azul'. Master en Marketing Digital y experiencia digital del cliente por ICEMD. En 2008 entró en Fundación MAPFRE como coordinadora de exposiciones, y en 2012 asumió el rol de directora de proyectos web y redes sociales en el área de cultura. A partir de agosto de 2016 es responsable de contenidos digitales (web y redes sociales) en el departamento de marketing de Fundación MAPFRE.
Fundación Telefónica
Elena González de la Fuente
En Fundación Telefónica trabajan desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscan mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollan proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presentes en 30 países -España, América Latina, África y Asia-, durante 2018, llegan a más de 8,6 millones de personas a través de sus programas.
Con más de 18 años de experiencia en la gestión cultural, Elena González de la Fuente ha sido coordinadora de numerosas exposiciones y proyectos. Actualmente trabaja en el equipo de programación de actividades del Espacio Fundación Telefónica, donde gestiona los contenidos digitales del mismo y programa encuentros y mesas redondas relacionados con el mundo digital. Además es responsable del Espacio Realidad Virtual desde su creación en marzo de 2016, pionero en este campo y que renueva contenidos y dispositivos regularmente. También es responsable de la Instagramers Gallery desde 2014 y del recién creado podcast “Encuentros Fundación Telefónica”.
Fundación Juan March
Camila Fernández, encargada de redes sociales
La Fundación Juan March fue creada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas con la misión de fomentar la cultura y la ciencia en España. Durante dos décadas fue una fundación de becas. En la actualidad, es una fundación operativa con programas propios, mayoritariamente a largo plazo y siempre de acceso gratuito, diseñados para difundir confianza en los principios del humanismo en un tiempo de incertidumbre y oportunidades incrementadas por la aceleración del progreso tecnológico. La Fundación organiza exposiciones y ciclos de conciertos y de conferencias. Su sede en Madrid alberga una Biblioteca de música y teatro español contemporáneos. Es titular del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y del Museu Fundación Juan March, de Palma de Mallorca. Promueve la investigación científica a través del Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Camila Fernández Gutiérrez ocupa desde el año 2017 el puesto de responsable de redes sociales de la Fundación Juan March. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene también el título superior de violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Ha realizado una estancia de un año en la Universidad Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (Holanda) y otra no oficial de tres meses en la Universidad de Yale (CT). Actualmente compagina su carrera profesional con un máster de Musicología Histórica en la Universidad de La Rioja. Desde su incorporación a la Fundación ha sido responsable del diseño y desarrollo de su presencia en las redes y de la creación de contenido en forma de entrevistas, artículos y reportajes en newsletters, blogs y revistas en papel.
Jorge Morla
Periodista de El País
León (1988). Periodista de El País. Actualmente en la sección de Internacional, aunque colabora en el suplemento cultural Babelia (donde trabajó hasta 2017), con El País Semanal y con la sección de Cultura. Es cofundador y coeditor del blog de videojuegos del diario: 1Up. Este año participa en el libro La décima musa, de Jotdown Books. También ha trabajado en medios como El Comercio, de Gijón, -donde fue columnista-, La Nueva España, de Oviedo o La Crónica de León.
Universal Music Group
Chiara Hellquist, Product Manager Festivals & Brands
Universal Music Group (UMG), subsidiaria del grupo francés Vivendi, es una compañía musical líder en el mundo y con uno de los mayores repertorios, incluyendo a sellos discográficos tan importantes como Capitol, Island, Interscope, Def Jam o Virgin, entre otros.
Siendo una multinacional presente en prácticamente todo el globo, la oficina española guarda una especial relación con el continente americano: como mercado, podría afirmarse que comparte mucho más musicalmente con América que con las potencias europeas.
Además del negocio discográfico, Universal Music España y las oficinas en América comparten una visión dedicada al live y el management de artistas, desarrollando en sus mercados una división dedicada exclusivamente a estas actividades: Global Talent Services. Hoy está presente en 10 países, distribuyéndose entre toda la geografía americana y la Península Ibérica.
Chiara Hellquist cuenta con casi 10 años de experiencia en el sector y en los últimos años ha definido su perfil profesional en Universal Music Spain como responsable de producto para festivales y marcas. Desde sus tempranos comienzos en el sector independiente en Acuarela Discos hasta llegar a donde está hoy, ha sido testigo de los cambios que ha experimentado la industria recientemente, desde la concepción discográfica y de marketing tradicional al desarrollo de actividades de management y live desde el interior de una ‘major’.
Ya en Universal Music, desde los 24 años ha capitaneado el Universal Music Festival, un evento que ha contado con grandes figuras como Elton John, Sting o Diana Krall y que tiene lugar cada verano en el Teatro Real de Madrid. En unos días dará comienzo su 5ª edición.
Además ha liderado la relación con Primavera Sound Labels, una colaboración que les ha permitido desarrollar conjuntamente las carreras discográficas y/o de management de artistas como Amaia, Cupido o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, entre otros.
Por último, desde sus funciones más relacionadas con las marcas, algunas de las campañas que ha desarrollado conjuntamente con el equipo de Universal Music Group & Brands en España incluyen clientes tan destacados como Coca Cola, Inditex, Carrefour o Coty.
Live Nation Spain
Marisa Márquez, directora de Marketing
Marisa Márquez tiene experiencia combinada en marketing y comunicación, así como en el desarrollo de nuevos negocios y su integración al entorno digital. Actualmente es directora de marketing de Live Nation en España (Madrid), promotora de conciertos, líder en España y en el mundo, que en 2018 reunió a 71 millones de fans en los más de 30.000 shows que ha celebrado en 40 países de todo el mundo. Metallica, Backstreet Boys, Florence & The Machine, Mariah Carey o Mumford & Sons, han actuado en 2019 en nuestro país de la mano de Live Nation.
Altafonte
Miguel Martorell, Spain Managing Director
Altafonte es la compañía líder en distribución de música, marketing y tecnología en Iberoamérica. Trabajan con sellos, productores, managers y artistas. Es una de las compañías de música independientes más importantes de la región y son distribuidores de música, gestores de derechos, estrategas del marketing y apasionados de la música. Con oficinas en 11 países distintos, en Altafonte son tecnología, honestidad, creatividad, pero, por encima de todo, fans de la música.
Miguel Martorell está formado como periodista y l ha desarrollado durante más de una década el oficio como freelance, redactor, editor y jefe de sección, principalmente en la agencia Europa Press. Desde 2012 trabaja en Altafonte Network, donde dirige una de las once oficinas que la compañía tiene en todo el mundo. Al frente de ese equipo captan y gestionan talento, asesoran a managers, productores y artistas, preparan estrategias de marketing y trabajan en coordinación con tiendas y plataformas para potenciar la música en todos sus formatos.
Carlos Angola
Músico, periodista y productor audiovisual
Nace en Caracas. De madre gallega y padre venezolano. Se ha desarrollado profesionalmente como periodista, trabajando como creativo en radio, televisión y prensa digital y escrita en canales como E! Entertainment Television y HBO. Es locutor, director de vídeos musicales, Community Manager, músico (Ha grabado 4 discos de estudio y se prepara para lanzar su quinto trabajo en septiembre de este año), Productor musical del estudio Meu The Monkey Records y recientemente se ha estrenado como escritor con su libro “Amoldado a mordidas – La biografía autorizada de un personaje de la historia que aún no conoces”.
Ha tenido la oportunidad de tocar en Buenos Aires, Córdoba, Miami, Los Angeles, Philadelphia, Nueva York, Bogotá, Barcelona y Madrid, difrutando las oportunidades que le ha dado la vida de abrir conciertos para Jorge Drexler y Dani Martín, entre otros.
Es director y creativo de sus propios vídeos musicales, resaltando el trabajo del año 2016, en el que cada día 22, durante todo el año sacó en redes sociales un vídeo oficial de las 12 canciones que formaban parte de su penúltimo trabajo titulado “Nosotros celebramos, los motivos ya vendrán”.
Hoy, con 4 años residenciado en Madrid, se prepara para realizar su primer corto cinematográfico, buscando siempre en las artes, expresarse a través de todos los medios posibles.
Wegow
Pepa Álvarez, Social media specialist
Wegow es la plataforma referente de los amantes de conciertos y festivales. Estamos presentes en 19 países - España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y muchos otros -, y nuestro objetivo es replicar nuestro modelo de éxito en España para convertirnos en el marketplace de la música en directo líder a nivel global.
En Wegow trabajamos cerca de 35 profesionales de diferentes ámbitos (marketing, ventas, tecnología...para que nuestros usuarios puedan acceder a una agenda de conciertos personalizada, enterarse de cuándo tocarán sus artistas favoritos en su ciudad, y puedan socializar con amigos, así como acceder a las entradas de todos los conciertos y festivales.
Pepa Álvarez es graduada en Lenguas Modernas y Traducción. A través de su pasión por la música, comenzó a escribir para su propio blog Indiehache, con el que ha conseguido dar cobertura a festivales y conciertos nacionales e internacionales, así como locutar sobre las bandas del panorama independiente en Radio Vallekas, Edm Radio o Postaway Radio. En 2015 crea Indiepatio, un programa de radio en el que promueve el panorama emergente local y nacional.
En 2017 arranca su andadura profesional en las redes sociales con Wegow, el social marketplace para los amantes de la música en directo. También se encarga de crear los contenidos del blog de Wegow.
Sara Peláez
Periodista cultural
Está especializada en música. Ha escrito para numerosos portales y medios de comunicación nacionales e internacionales, y actualmente trabaja en MSN España (Microsoft) y colabora con T Magazine de The New York Times, i-D Spain (Vice), El Duende y la web musical Binaural. Asimismo, es una de las organizadoras, de la mano de la Agencia Demasié, del ciclo de música e ilustración "Music Pills".
Festival de Teatro Clásico de Alcalá
Darío Facal, director
El Festival Clásicos en Alcalá se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) desde el año 2001. Lo organizan conjuntamente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad que le da nombre, y se dedica al legado de los clásicos, acercándonos siglos de teatro con montajes teatrales, de danza o talleres, tanto academicistas como de vanguardia. Nos convoca en los dos teatros principales de la ciudad, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, y en ubicaciones urbanas y al aire libre como la Calle Mayor, el Patio Cervantes 10 o el Patio Santo Tomás de Villanueva. Desde su edición 19, y tras la marcha de Carlos Aladro al Teatro La Abadía, dirigen el festival Darío Facal y Ernesto Arias.
Darío Facal (Madrid, 1978) es dramaturgo, director del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y codirector, junto con Ernesto Arias, del festival Clásicos en Alcalá. Es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, y completó su formación artística en Francia y Estados Unidos. Es autor y director de diversos espectáculos teatrales que han sido representados en España e internacionalmente: La Duda, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín, Luz de Gas, Clausura del Amor, El Burlador de Sevilla, Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, Breve Cronología del Amor, La pesadilla de Kepler, Morfología de la Soledad y, recientemente, El corazón de las tinieblas. Ha desarrollado su labor teatral y pedagógica en diversos países, ha publicado tres libros de poesía y ha creado y dirige la compañía Metatarso y la escuela de actores Work in progress.
Teatro Pavón Kamikaze
Pablo Giraldo, director de Comunicación
El Pavón Teatro Kamikaze, Premio Nacional de Teatro 2017, es un centro de producción, exhibición y difusión teatral, un proyecto coral capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión. Juntos lideran un equipo de profesionales unidos por su manera de entender el teatro. Avalados por las exitosas trayectorias de Kamikaze Producciones y Buxman Producciones, en 2016 hicieron realidad su sueño de dirigir su propio espacio. Un teatro contemporáneo de calidad y de repertorio para todos los públicos. Un espacio para el entretenimiento, la reflexión, el diálogo y la transformación. Un nuevo recinto artístico que nace con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado. Un recinto abierto, cambiante y vivo donde lo culto y lo popular se dan la mano.
El Teatro Kamikaze es libertad, reflexión, entretenimiento, compromiso, vértigo e intuición. Es un espacio físico y emocional en el que vivir la experiencia integral del teatro y las artes escénicas. Aunando bajo un mismo techo lo mejor de la gestión pública y de la privada, en El Pavón Teatro Kamikaze tienen cabida de la mañana a la noche lecturas, ensayos, conferencias, presentaciones, formación y educación, tertulias y disfrute, investigación y todo tipo de actividades y experiencias, además de una programación de artes escénicas estable y de calidad, propia y externa, clásica y contemporánea, nacional y extranjera. Tan viva como nuestro teatro.
En el Teatro Kamikaze predominan el riesgo en la elección de los textos, la acogida de nuevos creadores, el teatro de texto, la danza y otras disciplinas, la formación continuada de profesionales, la fidelización constante de público, la impartición de talleres de investigación teatral y la colaboración, las lecturas dramatizadas, las residencias artísticas, las becas de dramaturgia contemporánea y el intercambio con otros teatros nacionales y extranjeros.
El Pavón Teatro Kamikaze cuenta con Pascal Rambert, Pablo Messiez, Carmen Machi, Carlota Ferrer, Alfredo Sanzol, Irene Escolar, Pablo Remón, Gon Ramos, Jose Padilla y María Hervás, entre otros, como artistas asociados.
El Pavón Teatro Kamikaze ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Teatro 2017 por “la excelencia de las diversas ramas de la creación escénica, la valentía de sus propuestas y por ser un proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro”.
Pablo Giraldo (Avilés, 1985) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Erasmus en La Sapienza de Roma. Ha trabajado como periodista para medios como Shangay, JotDown, RBA, S Moda o El Español y colabora asiduamente con la revista Vanity Fair. También ha colaborado con festivales como Madrid en Danza y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Desde 2016 es director de comunicación de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.
Y te adjunto una bio genérica del Teatro Kamikaze. A lo mejor es un poco larga, pero escoge lo que te interese. Si quieres destacar vínculos con Latinoamérica, este año llevaremos nuestra producción Jauría al festival FIDAE de Montevideo (19 al 21 de agosto) y al XII Encuentro Nacional de Teatro de San José de Costa Rica (4 al 6 octubre).
José Luis Romo
Periodista de El Mundo
José Luis Romo es periodista especializado en artes escénicas. Formado en la Universidad Complutense de Madrid, dirige la sección de teatro en La Luna de Metrópoli y coordina los contenidos escénicos en la sección de Cultura de El Mundo y su suplemento cultural La Esfera de Papel. A lo largo de su trayectoria también ha colaborado con publicaciones como Shangay, Telva o Rock Deluxe. Además, ha colaborado con el Centro Dramático Nacional en sus jornadas de Plástica Teatral; en el Festival Ñ, dirigido por Antonio Lucas, o en el Congreso de Periodismo Cultural celebrado en el Festival de Mérida en 2018.