Escribir a pura pérdida
Isabel Navarro
09/03/17. Voz sólida y consistente. Gestos delicados. Cada palabra que escoge es una revelación: poeta. Isabel Navarro es redactora jefe en la revista Mujer Hoy, miembro de la Asociación Genialogías de Poesía de Mujeres y madre del poemario Cláusula suelo.
Navarro define la poesía de Pizarnik como "una especie de tour de force entre la palabra y su significado, como una especie de asalto y de combate, pero también de danza con la muerte, lo cual es muy bello y, a la vez, muy doloroso". Para ella la poesía de Alejandra Pizarnik es una combinación: une el romanticismo, la escritura del silencio, el surrealismo y las tendencias francesas que cuestionaban la palabra.
"Tú eliges el lugar de la herida en donde hablamos nuestro silencio. Tú haces de mi vida esta ceremonia demasiado pura" escribía Pizarnik. ¿En que situación no produciría fascinación? Sus versos, el mito que la envuelve, la vida insólita rodeada de literatura y malditismo. Alejandra Pizarnik era hija del romanticismo y eso le costó algo, tuvo un precio que se saldó con su vida. "Su relación con las palabras y la poesía es una batalla a pura pérdida, pero no cae derrotada porque para ella la muerte es un triunfo", explica Isabel Navarro.
Isabel Navarro participó en la mesa de 'Los prófugos del mundo' hablando de Pizarnik el 9 de marzo de 2017 en Casa de América.
video
Los prófugos del mundo: Andrés Caicedo, Luis Hernández y Alejandra Pizarnik
Vídeo de la charla
sociedad
La indisoluble unión de arte y revolución
Carlos Granés Maya nos habla de su obra 'El puño invisible'