arte y arquitectura

cabecera generica

Una arquitectura más amable con la ciudad

Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse

19/03/2019. Una arquitectura no para levantar muros, sino para derribarlos. Ese es el planteamiento de los arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, galardonados con el prestigioso premio Mies Crown Hall Americas 2018. Entre sus referentes se encuentran las primeras construcciones peruanas como Puruchuco, donde "uno siente que el espacio es bastante dinámico, moderno y fluido", a las que se suman grandes maestros como Le Corbusier o Enrique Ciriani.

Sobre el presente de la arquitectura peruana, Crousse apunta: "Venimos de casi 30 años donde los concursos públicos de arquitectura no solo no se han hecho sino que han estado prohibidos por ley". Ambos han formado parte del grupo de proyectistas que han luchado poder llevar su trabajo a las construcciones públicas del país.

A los numerosos reconocimientos que han recibido, Barclay ha sido galardonada como Mejor Arquitecta del Año 2018. Ella misma comenta como la feminización de la profesión ha ido en aumento en los últimos años: "Enseño en la Universidad Católica y casi siempre hay de un 60% a 70% del alumnado que son mujeres".

Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse participaron en una nueva conversación dentro del ciclo Miradas Cruzadas: arquitectura iberoamericana, que tuvo lugar en Casa de América el 19 de marzo de 2018.

© Casa de América, 2025