Para una estrategia de las Cumbres Iberoamericanas
03/05/1995. Primera mesa redonda dentro del seminario de 'Las Cumbres Iberoamericanas: un nuevo espacio mundial', en el que Guillermo Jacovella, embajador de Argentina en España; explica las distintas Cumbres realizadas hasta el momento, sus objetivos, las posibilidades y aspiraciones que tiene este tipo de eventos y su importancia de cara al futuro. Repasa la historia de la creación, indicando como principales autores a España y México y luego a Brasil, tras la necesidad de comunicación entre las regiones. También presenta la evolución en las funciones y en las temas tratados en los años de existencia de los eventos.
Miguel Alonso Baquer, secretario general permanente del CESEDEN y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; basa su intervención en las actividades de las Cumbres y su representación de lo ocurrido a través de los Cuadernos de Estrategia del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Manuel Lizcano, sociólogo de la cultura, Universidad Complutense de Madrid; expresa su alegría de la realización de estas Cumbres tras el escenario político tan complejo de las últimas décadas. Por ello, las cumbres, en opinión del sociólogo, tendrían que dar paso a acciones de integración y maduración de la comunidad. Indica que estos Cuadernos son beneficiosos para el ámbito cultural, que se estaba dejando de lado y sin representación.
Tomás Lozano, embajador de España, indica que es la clara representación de las políticas alternativas españolas hacia Iberoamérica y el mundo y prueba de ello es el aumento de funcionarios que trabajan con y sobre Latinoamérica para mejorar las distintas zonas de interés del país.
Por último, Diego Iturralde, especialista en Antropología Jurídica y Derechos de los Pueblos Indígenas, explica la importancia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y su proceso de creación en las Cumbres. Repasa las actuaciones del Fondo y los objetivos futuros, esperando que se negocien nuevos proyectos con todos los países de manera equitativa y correctamente.
Los últimos 10 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público y un debate entre los ponentes.
Modera Ramón Gandarias, director de Tribuna Americana de la Casa de América.